jueves, 31 de diciembre de 2009

Como prevenir accidentes de pirotecnia en las fiestas

Según las estadísticas, durante las fiestas de fin de año, el 45% de los accidentados por los petardos, cohetes y el resto de la pirotecnia son chicos. Lo que hay que saber para poder pasar la fiesta sin accidentes, corridas ni quemaduras

Como prevenir accidentes de pirotecnia en las fiestasComo cada año el comienzo del mes de diciembre marca el ritmo de los primeros estruendos. Por aquí y por allá se escuchan los petardos y demás elementos de pirotecnia, a pesar de que cada vez son más los mensajes que instan a la población a cuidarse de la venta ilegal o de productos "truchos", así como también se hace hincapié en el cuidado de los más chicos, que según datos oficiales, representan el 45% de la población afectada por el uso de este tipo de entretenimiento.

Lamentablemente, esa escena muchas veces termina con una corrida desesperada al centro de salud más cercano. Por eso es tan importante pensar y difundir las principales claves para evitar estos hechos. Si se trata de prevenir lastimaduras y quemaduras, lo fundamental es evitar la manipulación de este tipo de objetos, ya sean petardos o cañitas voladoras, a fin de disminuir el riesgo de que se produzcan lesiones, sobre todo en las manos, los dedos, los ojos, el cuero cabelludo, la cabeza y la cara, que suelen ser las zonas más afectas.

CUIDADOS A TENER EN CUENTA

En cuanto al cuidado de los oídos, tal como explica el Dr. Ricardo Serrano, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral (HUA), "lo ideal es estar lo más alejado posible de los estruendos, porque los ruidos intensos y de alto impacto generan traumas a nivel interno, tanto en niños como en adultos".

"Todo impacto fuerte, aunque sea uno solo, puede causar daños irreversibles en cualquier población. La seriedad dependerá de la edad: si una lesión afecta a un chico a los 5 años, quiere decir que lo acompañará toda su vida, pudiendo condicionar su desarrollo futuro. En cambio, cuando se genera en los adultos, el impacto en cuanto a la calidad de vida suele ser menor", agrega Serrano.

CONSEJOS AL UTILIZAR PIROTECNIA

- Evitar por todos los medios que los chicos compren o manipulen pirotecnia. No dejarla al alcance de ellos.

- Comprarla sólo en lugares de venta autorizados y reconocidos.

- Antes de comenzar a utilizarla, leer atentamente las instrucciones y asegurarse que se trate de un producto autorizado por el Renar (no "truchos").

- Asegúrese de que las otras personas presentes en el momento se encuentren alejadas antes de encender la mecha. Esto es especialmente importante si hay niños en la reunión.

- No guarde pirotecnia en los bolsillos, bolsos de mano, etc. Tampoco use botellas para encender, por ejemplo, cañitas voladoras. En cuanto al uso de ese producto en particular, que muchas falla al intentar encenderlo por primera vez, es importante destacar que en caso que eso suceda es conveniente desistir y tirarla.

- Utilícela solo en lugares abiertos.

- Solo encienda fuegos artificiales en una superficie plana, apartada de la casa, de hojas secas y de materiales inflamables

No hay comentarios:

Publicar un comentario